BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIvA / Es vital una alimentación saludable

Dr. Hervio Tavárez.

Dr. Hervio Tavárez / [email protected]

Los alimentos son imprescindibles para la vida, ya que suministran al organismo los nutrimentos necesarios para mantenernos saludables, pero no todos los alimentos nos nutren adecuadamente, debido a que por su composición y manipulación, terminan siendo dolosos acelerando procesos patológicos y por consiguiente la muerte.
Tengo una frase que con mucha frecuencia utilizo. Cito: “Injustamente lo que nos acelera hacia la muerte, es de aquello que cada día nos estamos alimentando” y créame, eso no escapa a la realidad.
Para mantener nuestra salud, debemos conocer nuestras necesidades nutricionales diarias, así como la composición de los alimentos que estamos ingiriendo, de este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es correcta y/o incorrecta, para entonces, si es necesario modificar nuestra manera de alimentarnos.
Está más que demostrado, que llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición y la mayoría de las enfermedades no transmisibles; pero no es tan fácil como parece, debido a que no todas las personas tienen la dicha de elegir un menú variado cada día y contar con la asesoría adecuada; sin embargo, la creciente producción de alimentos procesados, la creciente urbanización y el cambio en nuestros estilos de vida, nos ha llevado a una metamorfosis en nuestros hábitos alimenticios dando mayor acceso a que se consuman más alimentos hipercalóricos, grasas saturadas, grasas de tipo trans, azúcares simples y mayor consumo de sal; causando esto a corto, mediano y largo plazo afecciones fatales para nuestro organismo; además, de que carecemos de una cultura culinaria de ingerir frutas, verduras y fibras.
Una alimentación saludable, equilibrada y completa depende de múltiples variables, tales como: edad, sexo, hábitos de vida, tipos de ejercicios y frecuencia, etc. Es por esto que para aprender alimentar y nutrir nuestro cuerpo y de nuestros hijos correctamente, debemos visitar al nutriólogo clínico, o nutricionista antes de iniciar cualquier tipo de régimen dietético, (nunca improvise con su alimentación.)