BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Virus herpes simple tipo 2 (VHS-2)

Dr. Hervio Tavárez.

Dr. Hervio Tavárez /
[email protected]

Este es un tipo de virus que se contrae casi exclusivamente por contacto sexual, por lo que se considera una ITS que hasta ahora no tiene cura. La enfermedad se puede contraer mediante contacto sexual oral, vaginal o anal con una persona que haya sido previamente infectada.
El microorganismo se encuentra recluido en el líquido de unas lesiones en forma de vesículas y al entrar en contacto con estas puede infectar. Aunque también se puede contraer la enfermedad con una pareja sexual infectada y no esté enterada que tiene la infección, debido a que nunca ha presentado sintomatología alguna y el virus diseminarse a través de la piel.
Según la OMS para el año 2012 aproximadamente unos 417 millones personas en el mundo estaban infectadas por VHS-2 con mayor incidencia en grupos de edades comprendidas entre 15 y 49 años de edad, siendo los adolescentes el grupo de mayor vulnerabilidad e incidencia.
Cabe destacar que las mujeres son más vulnerables que los hombres de contraer la infección. Datos estadísticos concretos demuestran mayor número de mujeres infectadas con relación a los hombres, Esto obviamente debido a la morfología de su estructura anatómica genital.
Signos, síntomas y diagnóstico

Con frecuencia la infección pasa manera asintomática o en ocasiones se presentan leves síntomas, pero el virus puede ser detectado mediante prueba serológica, en la cual se detectan la presencia de anticuerpos contra este. Comúnmente cuando aparecen signos y síntomas de mayor envergadura, estos se caracterizan por varias vesículas o ulceras en la región genital o anal, frecuentemente dolorosas, hipertermia y adenopatías.