BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Expendio y consumo de drogas narcóticas

Dr. Hervio Tavárez.

Dr. Hervido Tavárez / [email protected]

República Dominicana es, sin lugar a dudas, un paraíso; no solo por sus atractivos turísticos. si no porque es una nación con todas las condiciones para convertirse en una potencia mundial en cualquier área que así nos los propusiéramos, pero lamentable no ocurre así.
Muchos son los males que nos aquejan con el devenir del tiempo y que al parecer son interminables o sempiternos, faltarían paginas para detallar cuan vulnerables nos encontramos ante las adversidades que nos hostigan día a día; mismas que en su mayoría son prevenibles.
Uno de esos males que amenazan con destruir nuestro país, es la pandemia del consumo de drogas narcóticas o estupefacientes, un flagelo que cobra fuerza y de no ponérsele coto, inminentemente terminaremos siendo un desierto.
¿Qué son las drogas?
Cualquier sustancia capaz de provocar cualitativa o cuantitativamente cambios en las funciones celulares, pudiendo alterar el estado de ánimo o de experimentar sensaciones psicotrópicas, crear dependencia o tener efectos secundarios nocivos a la salud.
Desde el punto de vista social, se clasifican en legales e ilegales. En las legales se encuentran los medicamentos que usualmente utilizamos, ya sean analgésicos, antibacterianos, antihipertensivos; además café, tabaco, alcohol entre otros. Dentro de las ilegales están la cocaína, heroína, anfetaminas, entre otras. Para el 2014 se calcula que en el mundo 1 de cada 20 adultos, es decir unos 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron al menos un tipo de droga, se ha demostrado que unos 29 millones de las personas que consumen drogas sufren algún tipo de trastorno relacionado con estas; 12 millones de esas personas consumen las drogas por vía parenteral, de los cuales alrededor del 14% vive con el VIH lo que representa consecuencias nefastas y desbastadoras para la salud de aquellos que no tienen en su organismo dicho virus; entre muchos otros males biopsicosociales.