BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Conozcamos un poco más sobre los huracanes

Dr. Hervio Tavárez.

Dr. Hervido Tavárez / [email protected]

La semana pasada, realicé una síntesis de otrora, sobre los huracanes que a través de nuestra historia han sido capaz de desestabilizar las condiciones atmosférica de nuestra nación. En esta ocasión, vamos a conocer un poco más sobre estos fenómenos meteorológicos.
Según la escala de Saffir-Simpson, los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo a la velocidad de sus vientos: 1) Depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h, 2) Tormenta tropical, posee vientos entre 63 km/h y 118 km/h, y 3) Huracán, es el que posee vientos con velocidad mayor a los 118 km/h.
Los Huracanes a su vez se subclasifican en: Categoría 1. Velocidad de sus vientos, 118-152km/h. Categoría 2. Velocidad de sus vientos, 153-178/km/h. Categoría 3. Velocidad de sus vientos, 179-209km/h. Categoría 4. Velocidad de sus vientos, 210-249km/h. Categoría 5. Velocidad de sus vientos, superan los 250km/h.
Los huracanes son capaces de provocar daños severos a la vegetación, muelles y puentes, así como inundaciones urbanas, suburbanas y rurales; hasta derrumbe total de techos y paredes de casas. Las construcciones fabricadas en madera y zinc pueden ser fácilmente ser arrastradas por los vientos; también causan erosión a las playas y daños severos a las costas.
Cuando llegan estos fenómenos, el COE emite alertas, las cuales debemos seguir.
Verde: Estar atento a las informaciones emitidas. Amarilla: Prepararse porque su vida puede estar en riesgo. Roja: Ubicar un lugar seguro, para poder salvaguardar su vida.
¿Qué hacer?
Antes: Prepare un kit de emergencia y alimentos por lo menos para 3-5 días, almacene agua potable en recipientes plásticos, tenga un radio de pilas para estar informado de los acontecimientos.
Durante: Mantenga la calma, quédese dentro de su casa y resguárdese lejos de ventanas y cristales.
Después: Espere boletines oficiales antes de salir de su casa o refugio.