BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / La tuberculosis pulmonar

Dr. Hervido Tavárez.

Dr. Hervido Tavárez /
htavarez2883@gmail.com

La tuberculosis pulmonar es una patología infecto-contagiosa, causada por un microorganismo llamado Mycobacterium tuberculosis O bacilo Koch (en honor a Heinrich Hermann Robert Koch) quien lo descubrió. Según la OMS, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Sólo en 2016 enfermaron más de 10 millones de personas, falleciendo unos 1.7 millones de estas por causa de la enfermedad. Más del 95% de los casos de tuberculosis, ocurren en países de bajos y medianos ingresos como el nuestro; donde impera una gran vulnerabilidad, es por esto que yo la llamo: la enfermedad de la miseria.
La incidencia promedio de tuberculosis en América Latina, es alrededor de 27,1 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en la Republica Dominicana, es de unos 59,8 casos por cada 100 mil habitantes; es decir, nuestro país duplica la incidencia promedio de casos de tuberculosis de las Américas.
La tuberculosis, es una enfermedad que puede afectar además de los pulmones otros órganos y tejidos de nuestro organismo, tales como: cerebro y medula, espinal, meninges, ojos, corazón, sistema genitourinario, huesos y articulaciones. la entidad se puede curar y prevenir, pero eso dependerá del rol de las autoridades de salud y la disciplina del paciente, para llevar integralmente el tratamiento vigente e instaurado.
La forma de transmisión de la tuberculosis se da básicamente a través del aire; especialmente cuando la persona afectada tose, escupe y estornuda; de esta manera los bacilos se dispersan en el aire y las personas sanas lo inhalan y esto provoca una alta posibilidad de contagio; especialmente en aquellas personas inmunocomprometidas; tal es el caso de los pacientes VIH positivos, diabéticos, fumadores, desnutridos, el uso de inmunosupresores…
Los signos y síntomas presuntivos que nos pueden hacer sospechar de un posible cuadro de tuberculosis consisten en pérdida de peso sin causa conocida, anorexia, sudores nocturnos, fiebre alta y fatiga.

Síganos en Facebook para estar al tanto.