Alrededor de 400 bomberos de toda la geografía nacional se dieron cita a este congreso.

Bomberos aspiran a tener autonomía propia y dejar de depender de los ayuntamientos

LA ROMANA. Esta provincia fue la sede del Congreso Nacional del Cuerpo de Bomberos, donde se debatieron temas de interés a favor de los hombres y mujeres que se dedican a prevenir catástrofes de diversas índoles en todo el país. Dicho parlamento se efectuó en el auditorio de la Alianza Juvenil, aprovechando la ocasión de la celebración de los 75 años del Cuerpo de Bomberos La Romana.

En el mismo, se planteó la creación de la dirección general de esa entidad, a través de un proyecto de ley que eliminaría su dependencia de los ayuntamientos. Esto podría reformar completamente el organismo que por años ha visto la poca remuneración de su ingente labor socorrista, sin que se considere su real importancia en la población.

“La sociedad es la que necesita que tengamos equipos y seamos bien remunerados”, expresó el coronel Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), durante el evento que reunió a alrededor de 400 miembros.

Sostuvo que en la actualidad todos los bomberos del país son “simples obreros” de un departamento de los ayuntamientos, a pesar de la encomiable y especializada labor que realizan, además del gran riesgo que implica su trabajo.

“Héroes nacionales con camiones de 20 y 30 años de servicio impiden que grandes incendios industriales se propaguen y destruyan cadenas de viviendas o industrias”, agregó el coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), secretario general de Unabom e intendente general de los Bomberos en La Romana.

En la actividad estuvieron presentes varias personalidades como la senadora de la provincia La Romana, Amarilis Santana, la cual brindó su apoyo para dignificar la calidad de vida de los Bomberos.

“Merecen un régimen de pensiones y un mejor salario”, sugirió la congresista. El secretario de la Liga Municipal, Johnny Jones, y el geólogo Osiris de León también tuvieron presentes en dicha actividad, donde destacaron la importancia del bombero frente a sucesos naturales e incendios.