En Bayahibe rechazan aumento de cobro por visitas al Parque Nacional del Este

Edgar Moreta

BAYAHIBE. Los habitantes de Bayahibe han recibido con un gran rechazo la medida impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, de aumentar el cobro de impuesto a las personas que visitan el Parque Nacional del Este, donde está situada la isla Saona y la piscina natural. Los munícipes de este distrito municipal de La Altagracia catalogan como abusivo el aumento de 100 a 500 pesos a los extranjeros, y 200 por los nativos que visiten en excursión el Parque Nacional del Este, por lo que piden a las autoridades que retiren esta medida.

Advierten que de mantenerse este incremento impositivo realizarán una serie de actividades en aras de que Medio Ambiente retire esta disposición o trate de negociar una tarifa justa. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, emitió una resolución en la cual aumenta el pago por el acceso a los parques nacionales y zonas protegidas, para retribuir este impuesto en la mejora de la calidad en la que se encuentran en esas áreas protegidas.

Varias personas en la comunidad de Bayahibe se han opuesto a esta resolución y se han unido para expresar su descontento al respecto. El director municipal de la Junta Distrital de Bayahibe, Enriquillo Brito, se pronunció acerca de esta problemática, y pidió al presidente Danilo Medina que intervenga en esta situación.

“Todas estas personas están aquí esperando una respuesta a la situación, y que todo esto se le encuentre una solución, mientras tanto estamos todas estas personas paradas decididas a que haya un cambió” afirmó Brito. Mientras tanto, el vocal Eduardo Rijo afirmó que dicho aumento es de un 400% y no se tomó ninguna evaluación al momento de realizarlo. “¿Cómo quiere el Presidente que al país lleguen 10 millones de turistas con este abuso? Necesitamos que las autoridades nos escuchen, para que se resuelva este caso”, dijo Rijo.

Puso como ejemplo la situación que acontece en otros parques, como el de Los Haitises, en Samaná, donde de 50 pesos para acceso han aumentado la tarifa a 300 pesos por persona. Los fotógrafos, capitanes y guías turísticos se sienten igualmente afectados directamente. El Ministerio de Medio Ambiente le impuso una tarifa de 3 mil pesos a los fotógrafos que laboran en la Isla Saona, y estos aseguran que diariamente sus ganancias brutas no llegan ni a los mil 500 pesos por día.

Michael Díaz, miembro de la Asociación de Guías Turísticos, denunció varias fallas con las que cuentan los parques nacionales, en especial el Parque del Este. “No hay una ambulancia acuática; hacen faltan baños en la Saona. El turista tiene que ir a los montes a hacer sus necesidades, y pagar por el uso de papel higiénico, pagando 100 pesos de impuestos. Nosotros queremos un cambio”, expresó Díaz indignado.

Hace unas semanas, este semanario realizó un reportaje desde la comunidad de Mano Juan, en la Isla Saona, donde los comunitarios afirman que reciben pocos beneficios de los turistas que llegan a ese lugar. Dentro de las principales necesidades que tienen son la carencia de agua potable, energía eléctrica y comunicación, lo que hace la vida de ese lugar bastante costosa. Denunciaron que los guías turísticos les dicen a los extranjeros que no lleven dinero, para que se cohí- ban de comprar cualquier suvenir en el lugar.

El director de Medio Ambiente en la provincia de La Romana, Alberto Pujols, añade que ha sostenido varias reuniones con los dueños de tour operadores. Asegura que necesariamente se debió realizar el aumento, debido a que es muy ínfimo el aporte que recibe ese ministerio para la preservación de esta área.

“Hemos sostenido tres encuentro, pero siempre con cualquier aumento habrá quejas, pero debemos hacer algo al respecto. Necesariamente, debió realizarse el aumento. Varias de las reuniones han sido con el ministro y ellos proponían que el aumento sólo sea de 50 pesos”, indicó Pujols.

Entiende que hay gastos como el pago de guarda parques, combustible para fiscalizar la zona, el mantenimiento de las embarcaciones y de las instalaciones donde labora el personal de Medio Ambiente, que al mes representa una gran cantidad de dinero. Apunta que con los 100 pesos que reciben por persona no son suficientes para estos gastos operativos.

Aclaró que el dinero que se recauda se deposita a la Tesorería Nacional y que la Dirección Provincial de Medio Ambiente en La Romana no maneja presupuesto. El funcionario pidió a Domínguez Brito una prórroga antes de aplicar dicho aumento, hasta que se vuelva al diálogo con las partes afectadas.

Justificación

El encargado del Parque del Este, Danny Pérez, afirma que esta medida surge por la depredación que experimentan los parques nacionales. “Los recursos con los que cuenta el ministerio no son suficientes para darle mantenimiento,  sostenibilidad a estos parques”, señala Pérez. Añade que: “puede ser que parezca exagerado el aumento, pero lleva un plazo muy largo sin modificarse”.

Aclara que este parque lleva alrededor de tres años sin percibir aumento, “y los dueños de tours operadores no se pronunciaban al respecto sabiendo que lo requería“. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) se pronunció al respecto, exhortando a Medio Ambiente a revisar la resolución donde establece el aumento de parques nacionales y zonas protegidas.

Esta organización periodística tiene confianza puesta en la mediación de Francisco Javier García, ya que la medida se contrapone a la estrategia trazada por el Ministerio de Turismo, de impulsar el desarrollo económico y promover la diversificación de la oferta turística del país. Durante la pasada semana, las autoridades de la Junta Distrital de Bayahibe, empresarios y fotó- grafos marcharon por las calles de este pueblo, en reclamo de que se deje sin efecto el controversial aumento. Decenas de personas se dieron cita a este protesta, con cartelones y vociferando consignas, en repudio de la medida.

Los protestantes paralizaron los viajes a la Isla Saona para provocar presión sobre las autoridades. El 50% del comercio apoyó este reclamo, evitando abrir las puertas de sus negocios. Además, hubo poco flujo de turistas durante ese día, debido a que se había anunciado el cese de las operaciones hasta que se resolviera el caso.

Se calcula que alrededor de 4,000 mil turistas visitan diariamente el pueblo de Bayahibe, y de estos 2,500 visitan a Saona. Un aproximado de 20 compañías de touroperadores son los que hacen excursiones a esa isla, lo que indica que el paro de labores realizado por tres días dejó pérdidas de más de 10 millones de pesos.