Plaza Guineo Maduro, Bávaro

Bávaro: Vendedores siguen en plaza Guineos Maduros, pese a prohibición oficial

Plaza Guineo Maduro, Bávaro
Vendedores de la plaza artesanal Guineos Maduros se mantienen en el lugar aun cuando Medio Ambiente se los prohibió.

Verón. Los vendedores de la plaza artesanal Guineos Maduros se mantienen desarrollando sus labores en plena normalidad, a pesar que el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales prohibió que permanecieran en el lugar, luego del paso del huracán María por las costas del país, tras considerar una cercanía considerable con la playa.

La semana pasada, los vendedores denunciaron que fueron sorprendidos por efectivos militares y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quienes impidieron que los comerciantes reconstruyeran las instalaciones de sus negocios, que sufrieron daños considerables como consecuencia de los fuertes vientos.

Pero a diferencia de otras oportunidades, cuando se ha intentado proceder con el desalojo de estos vendedores, autoridades como el diputado de la provincia La Altagracia por el Partido Liberación de los Dominicanos (PLD), Juan Julio Campos Ventura, se han interesado en el caso, alegando estar “al lado de los trabajadores”, además de servir como “mediador”, entre el sector de los comerciantes y el Ministerio de Medio Ambiente.

Juan Ramón Herrera, director municipal de La Otra Banda, también es otra de las autoridades que manifestó su preocupación por la situación, pero en esta ocasión como empresario vinculado al área, rechazando además la actuación de los organismos que estuvieron involucrados en el intento de paralización de reconstrucción de los negocios.

Carlos Martínez, coordinador general de la plaza artesanal Guineos Maduros, explicó que se mantienen efectuando sus labores de venta, por considerar que tienen pleno de derecho del área comercial, con más de 25 años de existencia, amparándose en una sentencia a su favor del Tribunal Constitucional.

“Nosotros pedimos la intervención de las autoridades para impedir que se produjeran actitudes violatorias de nuestro derecho, porque somos padres de familia y nos merecemos llevar el sustento a casa”, señaló.

Carlos Martínez, coordinador general de la plaza
artesanal, y Elvis Martínez, vendedor.

Martínez indicó que el pasado miércoles 27 de septiembre, sostu vieron un encuentro con representantes del Cestur, Ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía y la Junta Municipal Verón-Punta Cana, a los fines de asumir varios compromisos que incluyen la limpieza del área y mantener distancia de unos 60 metros de la orilla de playa, hasta tanto se concreten nuevos acuerdos entre estas instituciones y el Ministerio de Turismo.

Reiteró su permanencia en el lugar y manifestó no tener miedo a próximos desalojos. Sin embargo, mantienen una preocupación ante posible reubicación, por lo que piden con urgencia acuerdos entre el dueño del terreno, el Estado dominicano y los vendedores artesanales.

El representante de esta plaza comercial aseguró que cumplen con los compromisos de ley como el pago de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Impuesto sobre la Renta.

PERDIDAS

Elvis Martínez, es uno de los vendedores artesanales de la plaza Guineos Maduros, que oferta al público cuadros y algunos otros productos, quien además detalló que tras los impactos del huracán María, su establecimiento comercial perdió cerca de unos dos millones de pesos, entre mercancía y daños a la infraestructura.

“Eso ha sido un golpe duro para nosotros los vendedores, porque encima de los destrozos que nos dejó el ciclón más las pérdidas económicas, las autoridades ahora aprovecharon la situación para no permitirnos arreglar nuestros establecimientos, lo cual no es justo ya que de esto comemos y le damos de comer a nuestras familias”, expresó.

Martínez consideró que tienen pleno derecho a permanecer en el lugar, tanto por el tema de la legalidad de la ocupación de los terrenos para vender, como por los aportes que deben realizar como la TSS y el Impuesto sobre la Renta.

Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a tomar en cuenta las necesidades de cada uno de estos trabajadores de la plaza artesanal Guineos Maduros; en virtud que ellos están dispuestos para establecer los mecanismos de comunicación correspondientes, a objeto de llegar a acuerdos satisfactorios entre ambas partes.

“Confiamos en las gestiones que pueda hacer el diputado Juan Julio Campos, quien nos ha manifestado su apoyo, a pesar que él no tiene intereses en esta plaza y no tiene negocios aquí”, indicó el vendedor de cuadros.

Dijo que acudió a ese lugar atendiendo un llamado que le hicieron, al igual Manolo Ramírez (Pupilo), padre del director municipal de este distrito turístico, Ramón Ramírez. “El director de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera, sí tiene negocios en el mercado Guineos Maduros, pero también está siendo sus gestiones como funcionario público”, comentó Martínez.

Otro de los comerciantes de la zona, de nombre César Santana, añadió que su negocio también tuvo sus pérdidas de alrededor un millón de pesos en bisutería que es lo que comercializa.

A su juicio, las autoridades aprovecharon la ocasión para intentarlos sacar del lugar, pero su lucha ha sido de muchos años y desde las instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente están consciente de la importancia de estas ventas para la subsistencia de sus familias, además de los aportes que genera al turismo en la zona.

 INTERMEDIACIÓN

El diputado Juan Julio Campos Ventura, dio más detalles sobre su participación en este caso, en su condición de legislador por la provincia La Altagracia. Puntualizó además que como miembro de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso, ha efectuado una serie de diligencias para promover posibles soluciones ante este conflicto.

Huracán María destruyó Plaza Guineos Maduro, en Bávaro
Huracán María destruyó Plaza Guineos Maduro, en Bávaro

“En beneficio de lo que es el turismo y el desarrollo de esta provincia, queremos escuchar a estos trabajadores artesanales como padres de familia, al igual que las instituciones involucradas puedan establecer acuerdos necesarios”, aseveró Campos Ventura.

Anunció que en los próximos días representantes de las comisiones permanentes de Turismo y Medio Ambiente, estarán en la zona con el propósito reunirse con las partes involucradas, tomando en cuenta el desarrollo del área y la no afectación de la actividad turística.

“En base a lo planteado por mí, luego de haberme reunido con la Asociación de Vendedores de la provincia La Altagracia, estas comisiones vendrán y socializarán con estos comerciantes y todo el que esté involucrado para ofrecer soluciones, siempre pensando en el destino turístico”, refirió el parlamentario.

Durante la rueda de prensa ofrecida la semana pasada, el director municipal de La Otra Banda, Juan Ramón Herrera, señaló que en su condición de empresario del sector turismo, dejó claro su defensa a la lucha de los vendedores artesanales y manifestó su disposición de mantener un dialogo con las autoridades involucradas.

Sostuvo que estos trabajadores no pueden esperar en sus casas a que se llegue un acuerdo, por lo que justificó que los comerciantes no se retiren del lugar y efectúen sus ventas con normalidad para garantizar el alimento de sus familias.

“Estaremos de frente con esta gente y este mercado, esperando que la solución llegue lo más pronto posible, porque es una plaza artesanal con más de 25 años, en disposición de hablar y negociar como personas decentes.

No vamos a permitir ningún tipo de atropellos y seguiremos en la lucha ante cualquier atropello, por lo que hago un llamado a mi comunidad, que en su mayoría trabaja aquí”, enfatizó Herrera. Bavaronews intentó establecer comunicación con el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Ramiro Sánchez Melo, pero fue imposible su contacto.