Bávaro: Tres meses de prisión preventiva a buhoneros de playas acusados de obstruir el tránsito

Higüey. El Juzgado de Atención Permanente de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra el sindicalista Benjamín Ávila “Champion”, presidente de la Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la Provincia La Altagracia (Avebazocopa), tras ser hallado culpable de obstruir el tránsito en la vía pública, en Bávaro.

La misma medida también fue impuesta contra su compañero Juan Antonio Ruiz “Capula”. Ambos deberán cumplir la medida en la cárcel pública de El Seibo.

Mientras que contra los demás miembros de Avebazocopa, Sócrates Castillo, Silvina Rodríguez, Tito Méndez, Raúl Rodríguez, Carlos Pion, Alexander Sánchez, Evaristo Martínez deberán pagar 15 mil pesos de multas y hacer presentaciones periódicas cada mes. En tanto que Bélgica Rodríguez y otra mujer solo deberán hacer presentación periódica.

Buhoneros en Bávaro piden que los dejen trabajar.

“Champion” y los miembros de Avebazocopa fueron detenidos el pasado lunes por miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cuando transitaba por la carretera de Bávaro, próximo al hotel Hard Rock, supuestamente, a entrar a las playas a vender mercancías.

Vendedores ambulantes desacatan sentencia y vuelven a vender en las playas de Bávaro

El Ministerio Público acusó al grupo de violar a los artículos 292 del Código Penal y 146 de la Ley de Tránsito. Por su lado, el abogado de “Chamipion”, Andy de León, consideró injusta la medida del Juzgado y anunció que va apelar esa decisión.

En el exterior del Juzgado, sus compañeros vociferaban de que la “justicia está vendida, porque no le dan oportunidad de trabajar”. Acusaron a los directivos del Ministerio de Turismo en Bávaro de junto a Cestur tener un monopolio con Asovepabapuma con las ventas de mercancías en las playas.

El 3 de agosto del 2016, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, dictó una sentencia que prohíbe a Avebazocopa realizar actividades comerciales en las playas de la provincia. Dicha sentencia favorece a la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro, Punta Cana, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma), como la única que pueden vender sus mercancías en las playas de la costa turística.

Por Juan Bautista Rodríguez