Huracán María destruyó Plaza Guineos Maduro, en Bávaro

Bávaro: Prohíben a vendedores de Plaza Guineos Maduros reconstruir negocios tras el huracán

Huracán María destruyó Plaza Guineos Maduro, en Bávaro
Huracán María destruyó Plaza Guineos Maduro, en Bávaro

Verón. Miembros de la Asociación de Vendedores y Artesanos de la provincia La Altagracia (Asovepa), denunciaron que fueron sorprendidos el pasado viernes, cuando el Ministerio de Medio Ambiente, efectivos militares y agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), llegaron al mercado Guineos Maduros para impedir que los comerciantes que hacen vida en el lugar reconstruyan las instalaciones de sus negocios, tras el paso del huracán María.

Consideran que las autoridades “pescaron en río revuelto” para tomar esta decisión que una vez ejecutada los sorprendió. Además, indicaron que no están violando la ubicación de sus comercios a menos de 60 metros de la orilla de playa y que también cuentan con una sentencia a su favor, bajo el código TC/ O485/15, emitida por el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre del año 2015, la cual establece que Asovepa puede permanecer en la propiedad.

Miembros de la Asovepa junto a representantes legislativos
Miembros de la Asovepa junto a representantes legislativos

Carlos Martínez, coordinador de esta organización, manifestó que el mercado Guineos Maduros data de hace unos 30 años, siendo ocupado por los vendedores artesanales. “Las autoridades que hoy nos están haciendo la vida imposible, se han dejado comprar con dinero, pero que sepan ellos que vamos a dar la pelea y a ejercer los recursos que tengamos que ejercer, por lo tanto vamos a permanecer aquí en estos terrenos”, aseguró.

Señaló que estiman en los próximos días reunirse con las autoridades involucradas esta situación, mediante mesa de negociación, a los fines de establecer un acuerdo que favorezca el derecho de ejercer la actividad comercial a los vendedores artesanales. Igualmente, Berenice Rodríguez, también integrante de Asovepa, dijo que las autoridades se aprovechan de los daños ocasionados por el paso del huracán María para impedir que los vendedores se mantengan en el lugar.

“Eso es inadmisible y por tanto vamos a permanecer en este mercado que tanto aporta al dinamismo económico de Higüey y es lo que queremos que las autoridades entiendan, además que tenemos que reestablecer nuestros negocios”, enfatizó Rodríguez. Los vendedores de Asovepa contaron con el respaldo del diputado del Partido Liberación de los Dominicanos (PLD) por la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, quien destacó que estas personas aportan al desarrollo de la zona.