Ayuntamiento de Higüey

Ayuntamiento de Higüey aún no inicia la ejecución del Presupuesto Participativo 2017

Romayra Morla /[email protected]

HIGÜEY. El regidor por el partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Ismael Tavares, consideró que a nueve meses de la nueva gestión de la alcaldesa Karina Aristy poco son los logros que se pueden exhibir, además que el Presupuesto Participativo de este año tiene un retraso de cinco meses.

Asimismo, explicó que con ese retraso difícilmente se pueda cumplir en los siete meses restantes con las obras correspondientes a ese presupuesto. Los cambios no se perciben, lo único notable fue cuando se presentó la crisis de la basura se resolvió un poco, dijo.

También condenó la manera en que se ejecuta el renglón de Género, Deporte y Mujer, el cual abarca el cuatro por ciento del presupuesto general del cabildo, ya que, a su juicio, éste debería manejarse a través del Concejo de Regidores, es decir, conocerse los planes y saber qué donaciones se harán, pero que se hace desde la oficina ejecutiva.

“Nosotros hemos tratado que los planes de ayuda sean conocidos en el Concejo, para entonces dar el permiso de ejecutarse, pero no se ha presentado ninguno. Hemos hecho todas las denuncias, siempre se promete corregir y no se cumple”, expresó. De igual forma, sostuvo que se normó realizar las secciones el primer y tercer miércoles de cada mes, pero no se le está dando cumplimiento tampoco, pero que la ley tiene un vacío, porque si el presidente del Consejo no convoca a reunión, no pueden hacerse.

“Ahora bien, en caso de que el presidente y la vicepresidente del Concejo de Regidores se ausenten, el regidor de mayor edad tomaría las riendas”, argumentó. Sin embargo, indicó que el Concejo tiene facultad para hacer un reglamento que regule esa situación, indicando que es una falta.

El bloque opositor ha intentado hacerlo, pero como son minoría no se ha logrado, apuntó Tavares. Al referirse al proyecto de reordenamiento del tránsito, agregó que desde el punto de vista institucional ese plan no ha arrancado, y que los dueños de autobuses del transporte hotelero están haciendo ellos mismos su plan piloto.