Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Higüey.

Ayuntamiento de Higüey asignará unos RD$10 millones para pago “indocumentados”

Julio González/ [email protected]

HIGÜEY. La asignación de más RD$ 10 millones previsto para pago de una nómina de trabajadores “indocumentados” que laborarían como recolectores de basura en la ciudad, trajo desacuerdos entre los regidores del Ayuntamiento Municipal de Higüey quienes alegaron que no existiría una real “transparencia” en el manejo de estos fondos.

Esto ocurrió luego de varios días de intensos debates y perspectivas de trabajo de lo que deberá ser la gestión local para este año. Los regidores aprobaron con mayoría absoluta el presupuesto de gastos 2017 del Ayuntamiento Municipal de Higüey, de RD$394 millones 150 mil, pero con modificaciones en cuanto al monto destinado a obras y otras proyecciones a ejecutar.

Varios fueron los puntos de vista de regidores oficialistas y opositores en torno a un tema que trajo inicialmente grandes discrepancias entre ellos. Se trata de la construcción de dos parques de salud: uno al frente del hotel Don Carlos y otro en Caravillo, con una inversión de más de RD$ 12 millones, que al comienzo se pretendía poner en la mesa para su discusión, lo cual generó descontento en los concejales del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

La propuesta del BIS se tornó en modificar la asignación de los más de RD$ 12 millones para los dos parques de salud en una distribución de RD$ 8 millones 150 mil para la rehabilitación del Boulevard de Higüey y otros RD$ 4 millones 300 mil para la construcción de drenajes en los sectores La Malena y Los Guerreros, los cuales se vieron seriamente afectados por las inundaciones de los últimos meses del pasado 2016.

El presidente del Concejo de Regidores de Higüey, Reinaldo Caraballo, informó que luego de debatir profundamente el tema presupuestario, lograron obtener un consenso en aquellos puntos de discrepancia en función de garantizar más beneficios y mejor calidad de Regidores aprobaron por mayoría absoluta y con modificaciones en diversas áreas, el presupuesto 2017 para el Ayuntamiento Municipal de Higüey. vida a los higüeyanos.

Caraballo detalló que el monto asignado para el municipio durante este ejercicio fiscal fue de unos RD$ 394 millones 150 mil, logrando incrementar un pequeño margen en comparación con lo que fue previsto para el pasado año 2016 que fue de unos RD$ 360 millones.

“Había una propuesta de dos parques de salud, lo cual fue cambiado por la remodelación del Boulevard, propuesta que surgió de uno de los regidores de nosotros como lo es Julio Aníbal Santana, que contó con el visto bueno de nuestro bloque, al igual que el destino de unos RD$ 4 millones 300 mil para los drenajes”, afirmó el regidor Caraballo, al tiempo que resaltó previeron un monto de RD$ 80 millones para obras de cuyo financiamiento RD$ 59 millones serán invertidos en diversos sectores como parte de la discusión del Presupuesto Participativo en las comunidades.

Igualmente, unos RD$ 92 millones estarán dirigidos a diferentes trabajos en las zonas urbanas de Higüey, para lo cual RD$ 4 millones 300 mil irán a otro drenaje fluvial de una de las comunidades de la ciudad. Del mismo modo, se incrementaron unos monitores en el área de deportes, no subieron los montos en el área de nómina.

Modificaciones incorporadas De su lado, Magalys Reyes, regidora y vocera del BIS, reiteró que tras largas horas lograron la aprobación del presupuesto municipal del 2017, donde además discutieron el nuevo esquema tarifario para el Registro en el municipio.

En este sentido, acotó que en cuanto al presupuesto fueron incorporados los planteamientos hechos por el bloque que conforma, tomando en cuenta que el debate del mismo no se realizó en los lapsos correspondientes que establece la ley. “Hicimos un esfuerzo porque sea aprobado el presupuesto y nuestra población tenga la tranquilidad que inició el año 2017 con nuevo monto previsto, además que nos pusimos de acuerdo en mejorarlo para garantizar mayores beneficios al pueblo.

En tal sentido, Reyes expresó que luego de un análisis entre los regidores decidieron dar una oportunidad a solucionar problemas de drenajes en sectores como La Malena y completar el de Villa María y de Los Guerreros, además de rehabilitar el Boulevard y asignar recursos a las organizaciones sin fines de lucro, ajustadas a la ley y que presenten sus respectivos proyectos. Puntos de vista Regidores de ambos bloques lograron entenderse en cuanto a la necesidad de aprobar el presupuesto del municipio para este 2017, pero cada uno con prioridades distintas a desarrollar durante el año.

La regidora oficialista Andrea Peña, dijo no oponerse a que los barrios sean atendidos en cada uno de los planteamientos hechos de sus propios habitantes, pero que sí es necesario que la ciudad cuente con espacios óptimos que fomenten el sano esparcimiento, la recreación y el buen uso del tiempo libre. “Por eso planteamos lo de los parques de salud, por nuestros niños ya que la ciudad no cuenta con eso, lo que nos preocupa enormemente y por tal motivo lo contemplamos. Asimismo, pedimos la construcción de un corredor para que nuestra gente camine, ya que eso también es salud y bienestar para el pueblo”, manifestó Peña.

Por otro lado, el regidor opositor Ismael Tavarez, indicó que el presupuesto debe garantizar una correcta distribución que vaya destinado a los más desposeídos.

Expresó no estar en desacuerdo con la construcción y rehabilitación de parques de salud, pero que no es el momento oportuno, tomando en cuenta las grandes necesidades que surgen desde muchas comunidades higüeyanas.