Autoridades de Verón-Punta Cana sigue positiva con creación de Policía Municipal Turística

Génesis Pache /[email protected]

El director distrital, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), justificó la creación de la Policía Municipal Turística, porque en su opinión la Junta Municipal es un gobierno local, y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios faculta a esa entidad a regir y crear los organismos que necesita el territorio bajo su autoridad.

Ramírez aseguró que dentro de su demarcación la Junta Municipal puede crear los organismos que le interesen, y que entienda que brindarán servicio a la comunidad, como sería la función de la Policía Municipal Turística.

“Somos un gobierno local; somos los dueños y administradores del Distrito Municipal Turístico, y como tal estamos facultados para tener policías que cuiden las obras municipales y los entornos turísticos”, dijo.

No obstante este pronunciamiento, el director municipal admitió que esta Policía Municipal Turística no está facultada para realizar arrestos a turistas. Para Ramírez, dentro de la competencia de la Junta Municipal está cuidar las áreas comunes y municipales que representan todo el territorio común y áreas públicas.

Dijo que la Policía Municipal está haciendo su papel, que es cuidar todas esas áreas públicas y comunes que son competencia de la Junta Distrital. “No importa en qué lugar se encuentren, dentro de los límites del distrito, la alcaldía tiene potestad de regir las áreas comunes municipales dentro de su territorio”, advirtió Ramírez.

Mientras tanto, la nueva Policía Municipal Turística del Distrito Municipal Verón-Punta Cana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) aún no se han reunido para coordinar y verificar cuáles serán las funciones de este nuevo organismo de seguridad que ha creado la Junta Distrital.