Operativos de inspección en los centros de diversión que operan en la zona turística

Autoridades rescatan nueve menores de prostíbulos y centros de diversión

Fausto Adames / [email protected]

Magistrado Juan Carlos Monegro Pión, fiscal de Bávaro.
Magistrado Juan Carlos Monegro Pión, fiscal de Bávaro.

Bávaro. Las autoridades judiciales y policiales del Distrito Municipal realizaron un amplio operativo nocturno, a través del cual visitaron nueve negocios entre drinks, discotecas y prostíbulos desde Bávaro a Uvero Alto, rescataron nueve menores que visitaban estos establecimientos, en violación a la Ley 136-03, que busca la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El operativo fue realizado la semana pasada, y además de la detención de los menores de edad también en el mismo fueron apresadas varias personas con posesión de sustancias controladas, un arma blanca y se incautaron alrededor de seis bocinas, por violación a la Ley del Ruido 287-04 y al artículo 115 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

La revelación fue hecha por el magistrado Juan Carlos Monegro Pión, fiscal de Bávaro, quien aseguró que las nueve menores detenidas fueron depuradas y luego liberadas y entregadas a sus padres o tutores en menos de las 24 horas previstas por la ley en estos casos.

Monegro afirmó que el amplio operativo tuvo el propósito de buscar menores de edad expuestos en esos centros nocturnos, armas de fuego y sustancias controladas.

Katy Soto Franjul, presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Bávaro.
Katy Soto Franjul, presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Bávaro.

Sin armas largas

 Con relación a estos operativos, Katy Soto Franjul, presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Bávaro, afirmó que los propietarios de estos negocios no se oponen a esta iniciativa, sino al uso indiscriminado de armas largas para realizarlos.

Franjul advirtió que el uso de armas largas en estos operativos asusta a los visitantes extranjeros, pues que no están acostumbrados a presenciar este tipo de acción en sus países.

En cambio, advirtió que las acciones de las autoridades debían concentrarse en combatir la prostitución, porque mujeres que se dedican a esta actividad están atracando a los turistas que visitan los bares y restaurantes de Bávaro.

De su lado, Monegro Pión afirmó que el último operativo fue un éxito, y en algunos lugares quitaron bocinas, como también encontraron menores de edad, que fueron sacados de estos negocios e hicieron serias advertencias a los dueños de estos lugares sobre las implicaciones que acarrean la violación a la Ley 136-03.

Monegro indicó que luego del operativo, el lunes pasado tuvieron una reunión con los dueños de bares, en la que advirtieron que si la situación de los menores de edad expuestos en estos negocios persiste, tomarán medidas drásticas contra ellos.

“El lunes pasado tuvimos una reunión con la presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Bávaro, y acordamos algunos detalles concernientes a este tipo de operativos y le explicamos que hacíamos estas acciones por el bien de la comunidad, para que la zona se mantenga tranquila, y con el fin de enfrentar la delincuencia”, dijo.

Indicó que la semana pasada, tanto la Fiscalía de Bávaro como el magistrado José Fenelón Corporán, de Verón, hicieron un operativo simultáneo en las dos zonas, en el cual visitaron diferentes bares en busca de menores de edad, armas de fuego y sustancias controladas.

Advirtió que estos operativos se realizan para la tranquilidad de las personas que visitan esos negocios, pero también para la calma de los propietarios, porque a veces, en negocios de la zona se filtran menores, en violación a la Ley 136-03.

“Yo sé que estos operativos son molestosos, pero tenemos que entender que los hacemos para que la zona se mantenga tranquila”, dijo. Monegro advirtió que por órdenes del magistrado Edwin Encarnación los operativos continuarán en toda la zona de Bávaro y de Verón, porque la línea del nuevo procurador es trabajar en la prevención, y con estos operativos trabajarán para prevenirprevienen la ocurrencia de delitos.

Pidió a los dueños de bares, drinks y prostíbulos que cooperen con la procuraduría pongan más seguridad en sus negocios y una mayor supervisión para evitar la entrada de menores a estos centros nocturnos, “puesto que lo que queremos es que la zona se mantenga en desarrollo”.

Posición de bares y discotecas

 Soto Franjul afirmó que las críticas y consideraciones que puede hacer a los operativos es que, para realizarlos no se deben usar armas largas, porque eso daña la imagen de la zona y del país.

Soto manifestó que antes de realizar operativos dentro de los negocios, los cuerpos castrenses deberían dar más prioridad a la seguridad de los barrios, y cuando estos se vayan a hacer dentro de los negocios deben de tomarse ciertas medidas de precaución, “de las cuales me he quejado siempre”.

Explicó que las personas visitan un bar a tomarse un trago o para disfrutar una actividad de cualquier tipo, como hacer una fiesta o celebrar un cumpleaños, pero no quieren que personas ajenas les tomen fotos, exponiendo su imagen e intimidad, sobre todo, cuando no ha cometido ningún delito. “Esa es la parte de la cual me quejo, y que la ley también prohíbe”, dijo Soto.

Advirtió que la parte de hacer pública la imagen de una persona cuando no ha cometido un delito es muy delicada y debe cuidarse, como también el aspecto de las armas largas dentro de los negocios, donde hay tantos turistas.

Soto afirmó que siempre ha dicho que cuando se hacen operativos en zonas turísticas hay que cuidar a los turistas, porque estos visitantes de otros países del mundo, de donde nos visitan todas estas personas, no están acostumbrados a ver armas largas.

“En los operativos se hallan personas que andan con armas ilegales, con sustancias controladas y los operativos son importantes para prevenir estos delitos”, agregó.

Indicó que estos operativos se hacen desde hace muchos años, pero el tema debe ser cuidar a las personas, sobre todo, a los turistas y respetar los espacios y la intimidad de los individuos.

Informó que en la última reunión que tuvieron con las autoridades judiciales en la Fiscalía de Bávaro, le dieron apoyo a los operativos, como también le pidieron acciones contra las prostitutas, que es una parte que está afectando los negocios en la zona de Bávaro.

Indicó que los turistas que caminan en la zona a veces son atracados por prostitutas, “por lo que fuimos a ponernos a las órdenes de la fiscalía con relación a este tema que está afectando a los restaurantes y bares de la zona de Bávaro y a darle apoyo a las ejecutorias de Monegro, como fiscal de esta demarcación”.

Coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Cestur apoya Fiscalía

 De su lado, el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cestur, reveló que en el último operativo participaron 12 agentes de este organismo, apoyando a la fiscalía en este amplio operativo sorpresa.

Manifestó que los operativos que se llevan a cabo en el área bajo su responsabilidad y dirigido por la fiscalía son válidos, puesto que el fiscal tiene facultad para hacerlos.

Afirmó que la Fiscalía cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y del Cestur para llevarlos a cabo, porque cuando se hacen operativos en los lugares turísticos, es importante llevar al Cestur para tratar con los turistas.

“Esos son operativos habituales, que se llevan a cabo regularmente en la zona. Entiendo que deben seguirse realizando y que tienen que ser bien coordinados, para que surtan los efectos deseados”, dijo.

Aseguró que cuanto más depurada este la zona, más tranquilidad y seguridad tendrán los turistas.

Dijo que es importante saber quién está visitando la zona y asistiendo a los lugares de diversión, y lo más importante es que haya seguridad para las personas que van a divertirse sanamente en esos lugares, y para los turistas que salen de los hoteles a disfrutar de la zona de Bávaro.

Anunció que en los próximos meses estarán realizando operativos más extensos con la participación de otros estamentos policiales, como se hicieran hace unos meses atrás, con el objetivo de preservar y garantizar la seguridad en la zona, de las personas que salen a divertirse y los trabajadores de los hoteles.

Recomendó a los dueños de bares y drinks que deben apoyar estos operativos, que se realizan por el bien de todos y que buscan sanear la zona, porque cuanta más seguridad hay en el Distrito Municipal esos lugares tendrán menos problemas.

“Todos debemos sumarnos a los esfuerzos de la Fiscalía y de las fuerzas públicas para que tengamos una ciudad más sana y tranquila, y para que a los delincuentes se le haga cada vez más difícil salir a mezclarse con las personas de bien que andan divirtiéndose sanamente”, dijo.