Autoridades mientras realizaban el encuentro sobre seguridad.

Autoridades reconocen males sociales y presentan estrategias para enfrentarlos

María Herrera / [email protected]

LA ROMANA. Las autoridades reconocieron que los males que afectan a esta provincia podría salírseles de las manos, por lo que presentaron una estrategia que busca en conjunto con las instituciones y la ciudadanía en general erradicar la delincuencia, las drogas y la contaminación sónica.

“¿Quién les dijo a muchos ciudadanos irresponsables que las aceras y los lugares públicos les pertenecen? ¿Por qué tenemos que permitir que nos invadan nuestros espacios eliminando nuestra paz por medio de la contaminación sónica? No es razonable que personas honestas tengan que cambiar de domicilio para dar paso a la venta y distribución de drogas y sustancias controladas en República Dominicana. ¿Quién le dijo al vendedor de drogas que puede operar de manera ilícita en perjuicio de nuestra juventud y nuestra sociedad?”, expresó, Reina Rodríguez Cedeño, fiscal titular de esta ciudad, ante la presentación de una estrategia de seguridad ciudadana.

“Esos males son intrínsecos a esta provincia y al país, la consecuencia negativa ante la falta de compromiso social nos están ahogando y parecería en ocasiones que no estamos consciente del problema y que este se nos irá de las manos si no actuamos oportunamente”, puntualizó.

Resaltó que esta es una de las provincias con el índice más alto de alfabetización, donde también las drogas y sustancias controlada tienen incidencias preocupantes; una de las provincias con más visitas turísticas, llegando al muelle cientos de cruceros al año, pero también reconoció que es una de las provincias, donde las estadísticas hablan de la delincuencia común, robos y asaltos, una de las provincias con menos muertes en materia de violencia de género, pero que las calles están llenas de niños pedigüeños y mendigos en muchas esquinas.

 “No debe ser que las audiencias se aplacen porque no existen medios de transporte, que el sistema de justicia no cuente con las herramientas necesarias para poder impartir justicia y evitar perjuicios al sistema y a las parte que intervienen en un determinado proceso, una cárcel preventiva con capacidad para 60 cuando se necesita una para 200 y garantizar los derechos fundamentales de victimas e imputados”, reiteró la magistrada.

Asimismo, expresó la necesidad de eliminar el trabajo infantill y romper los mitos que intentan justificar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”. “No hay excusas”, indicó.

La mesa de seguridad ciudadana coordinará esfuerzos para poder avanzar, porque convergen todas las fuerzas vivas de la ciudad, todas las autoridades, un órgano en el cual se busquen solución a todos los problemas que afectan.