Autoridades aseguran concluirán obras pendientes en Higüey este 2017

Romaira Morla /[email protected]

HIGÜEY. Representantes de instituciones del Estado en La Altagracia especificaron que en este año 2017 completarán varias obras que quedaron pendientes del pasado año y darán inicio a la construcción de varios centros de salud que demanda la provincia.
El gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, expresó que para este año hay una serie de obras pendientes del 2016, de las cuales algunas fueron licitadas como es la entrada de Higüey que era una de las obras demandadas.

Están pendientes los permisos medioambientales para iniciar. “En este nuevo año una de las prioridades será en materia de salud. Se está haciendo énfasis, producto de un diagnóstico de las áreas en las que debe invertirse. En Las Lagunas de Nisibón se iba a remodelar el hospital, pero hay que hacer uno nuevo. Es una zona que ha crecido y tiene una proyección de crecimiento en materia de turismo”, enfatizó.

También en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana se está en proceso de construir un hospital, porque sólo hay un Centro de Atención Primaria. Además, en la comunidad de La Ceiba se tiene contemplado la construcción de un Centro de Atención Primaria, ya que esta zona ha crecido de manera vertiginosa, explicó.

Asimismo, dijo que se pretende hacer un centro de diagnóstico en Villa Cerro y dar inicio a los servicios en el nuevo hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia. Mientras que en San Rafael del Yuma, el hospital Evangelina Rodríguez Perozo la remodelación está en fase de terminación, indicó Güilamo Alfonso.

Además, sostuvo que “en materia de educación, hay alrededor de 10 escuelas que serán abiertas a principio de año, porque ya están en fase de terminación. Hay aproximadamente 16 centros más que están en proceso de construcción, que se terminarán y otros siete centros que no se han iniciado, porque no se han adquirido los terrenos”.

Al referirse al tema de las estancias infantiles expresó que hay dos que están construidas en un 80 por ciento y deben entregarse en el primer trimestre de este año. Hay cuatro que están en proceso de construcción y una que no se ha iniciado. También explicó que tienen un plan de emergencia, producto de las lluvias, por lo que van a intervenir cerca de 86 kilómetros de caminos vecinales, con problemas de alcantarilla, que fueron puntos críticos afectados.

De igual manera, agregó que tienen pendiente el reinicio del proceso de asfaltado en Higüey, y los distritos municipales; Las Lagunas de Nisibón y La Otra Banda. Agricultura El director regional de Agricultura, Aris Mora, dijo que continuará con la fomentación de la producción de los rubros de consumo masivo de la población, la seguridad agro alimentaria y mejorar las infraestructuras de riego en los proyectos agropecuarios.

También, corregir las vías de acceso y los caminos interparcelarios, mejorar las condiciones de vida de los productores, preparación de tierra, así como ir en auxilio de los productores que perdieron miles de tareas en sus siembras con las lluvias de los últimos meses en El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.

Educación

El director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, explicó que para el período 2017-2018 el Ministerio ha planificado sortear una cantidad de escuelas y liceos por un total de 648 aulas, con el objetivo de completar los espacios necesarios para poner la totalidad de los estudiantes del sector público y privado en Jornada Escolar Extendida.

“También tenemos el plan operativo anual, el cual abarca todas las áreas, se colocan las necesidades que tenemos para darle servicios a la comunidad educativa. Este plan estará enfocado en la aplicación del currículo nuevo en los niveles primario y secundario, al que se le hizo modificaciones”, señaló.

De los Santos, puntualizó que el 17 de enero iniciará la segunda etapa del concurso de oposición de maestros, donde participarán 433 concursantes que aprobaron la primera evaluación.

Turismo
La directora de Turismo en Higüey, Yasmina Jiménez, sostuvo que en el sector turístico tienen en proyección para este año 2017 y los demás años venideros hacer crecer el turismo en sentido general, hasta conseguir lo propuesto por el presidente Danilo Medina de recibir diez millones de turistas.

“Nos proponemos educar y concientizar a la población de cómo cuidar, conservar e impulsar el turismo desde el punto de vista social, económico, cultural, pues la sociedad debe saber la importancia que representa mantener la sostenibilidad del mismo y que los beneficios serán para el país y en especial para la región Este”, destacó.

También servir como facilitadores en sus regulaciones para evitar el crecimiento desordenado de nuevos empresarios en el ámbito turístico, promover y fomentar el turismo religioso, ya que no sólo por los devotos sino que La Altagracia posee los monumentos históricos y culturales de mayor relevancia, expresó Jiménez.

Deporte
El director provincial de Deporte, Jhony Aponte, indicó que recientemente realizaron un levantamiento de todas las instalaciones deportivas, las cuales se encuentran en pésimas condiciones.

“A principio de año nos estaremos reuniendo con todos los clubes y asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas para que nos entreguen sus programas de actividades y nos den a conocer sus necesidades”, explicó Aponte.

Además, dijo que se están limpiando las canchas, colocándose luces, tableros, iniciaron con la cancha del sector San Francisco.