Aumentan casos de drogadicción y denuncias por violencia de género en sectores de Bávaro

Génesis Pache / [email protected]

Bávaro. En la zona de Bávaro se han elevado considerablemente los casos de violencia de género, abuso y maltrato contra la mujer en las últimas semanas, principalmente entre la comunidad haitiana que vive en esta localidad.

Así lo expresó el fiscal de Bávaro, Juan Carlos Monegro, quien dijo que en una semana llegan hasta el Ministerio Público de tres y cuatro casos de denuncias de este tipo. Según Monegro, mensualmente en esa fiscalía se les da entrada a alrededor de 20 casos de violencia de género.

Explicó que estas denuncias son enviadas luego a la Unidad de Atención a Víctimas en Higüey, donde los involucrados son sometidos. Dijo que en la mayoría de las ocasiones han conseguido prisión preventiva de tres meses de cárcel en adelante para los acusados.

Magistrado Juan Carlos Monegro Pión, fiscal de Bávaro.

“Nosotros, cuando nos llega ese tipo de casos, lo analizamos, porque a veces vienen mujeres que abusan de la ley y para uno no cometer injusticias empleamos una investigación profunda, para determinar si hubo ilícito penal o violación a la Ley 24-97 (sobre Violencia Intrafamiliar)”, indicó.

Monegro señaló que otros casos que se presentan con cierta regularidad es la violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. Dijo que hasta su oficina llegan personas sorprendidas en las calles vendiendo o fumando alguna clase de estupefaciente. Dijo que los delitos de drogas y sustancias controladas representan la gran mayoría de los casos que tiene que atender en la zona bajo su responsabilidad.

Esto así, porque diariamente recibe de dos a tres casos de violación a la Ley 50-88. “Tenemos dos equipos trabajando: por un lado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y por el otro la Dirección Central Antinarcó- ticos (Dican). Además de que la zona turística, mientras más desarrollo tiene más prostitución hay, y más drogadicción”, precisó.