Asesinatos de dos locutores tiñó de luto y dolor a San Pedro de Macorís

  • Tras el asesinato se ha destapado un escándalo con la supuesta venta irregulares  de terrenos en la CEA.


Edgar Moreta Solano. 

SAN PEDRO DE MACORIS. El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, no fue celebrado en esta provincia, ya que dos locutores reconocidos fueron asesinados a quemarropa cuando se encontraban en pleno labor comunicacional en la emisora “FM 103.5”, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Plaza Nacional del Este.

Ese día la muerte trágica sorprendió a Leo Martínez, director de la estación radial, y a Luis Manuel Medina, locutor de noticias. La secretaria Dayana Isabel García fue también gravemente herida, aunque se recupera lentamente en un centro clínico de la ciudad. Testigos presenciales del hecho narran los momentos de pavor que vivieron la mañana de ese martes, donde la afluencia de personas al centro comercial era bastante extraordinaria, debido al día de San Valentín.

Mayelin Sosa, empleada de una tienda de accesorios, dijo que “todos quedamos impactados; estábamos trabajando mientras la tienda se encontraba llena, y vimos a la secretaria pedir ayuda desde el segundo nivel”. Añade que inmediatamente ocurrió el hecho fue cerrado el centro comercial.

Moisés Marmolejos, empleado de una tienda de celulares de la misma plaza, aclara que en principio pensaba que se trataba de una broma, pero al momento de observar a las empleadas más  próximas a las escaleras, corriendo despavoridas, vio que la situación era complicada.

“Un cliente me dijo que estaba pasando algo; pensé que era una chercha de San Valentín, pero al ver la reacción de las chicas del negocio de enfrente, vi que era todo lo contrario”, cuenta Marmolejos. Afirma que al escuchar los gritos que clamaban por ayuda, procedió a subir a ver qué pasaba, pero al escuchar los disparos tuvo que mantenerse en el lugar donde estaba. Los parientes de las víctimas tienen también su propia versión.

Alberto Medina, hermano de uno de los dos locutores asesinados,  explica que la seguridad de la plaza no actuó de forma inteligente, luego de sucedido el hecho de sangre. “Los policías lo dejaron ir (al matador) por la escalera de atrás; debieron cercar el perímetro”, dijo Medina. Sin embargo, lo único cierto es que la mañana de este lunes los petromarisanos no despertarán con las voces de estos populares comunicadores, quienes se hicieron famosos por fijar posturas críticas contra los distintos males que afectan la vida de esta laboriosa provincia.

Ana Deisy Guerrero, presidenta del Círculo Locutores Dominicanos
Ana Deisy Guerrero, presidenta del Círculo Locutores Dominicanos.

El hombre señalado como el responsable de dar muertes a estas personas, identificado como José  Rodríguez, de 59 años de edad, se suicidó la noche del miércoles, un día después de la tragedia, cuando agentes de la Policía Nacional le daban persecución por unos matorrales ubicados cerca del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

Las opiniones en torno al motivo de este doble asesinato son diversas, aunque de manera oficial no se ha dicho por qué estos dos comunicadores fueron acribillados en su propio puesto de trabajo. El velatorio de ambos cadáveres se realizó en la funeraria San Pedro, donde se dieron cita diversas personalidades de la provincia y todo el país.

La presidenta del Círculo de locutores de la República Dominicana, Ana Daysi Guerrero, se unió en solidaridad con la familia de ambos, y a su vez condenó el hecho. Guerrero pidió a los dueños de medios de comunicación que refuercen la seguridad en sus instalaciones, para salvaguardar la vida de los comunicadores que cada día realizan un trabajo que pueda estar afectando intereses de alguien.

Luto municipal

Homenaje a Luis Manuel Medina en el parque de San Pedro.

Durante una sesión en el Ayuntamiento de esta ciudad, se declaró tres días de duelo municipal por parte del Consejo de Regidores y el alcalde, Tony Echavarría. Estuvieron presentes familiares y amigos de los fenecidos, quienes escuchaban a cada uno de los 16 regidores presentes exponer cómo acogieron la lamentable noticia.

Todos los regidores expresaron que estos comunicadores eran asesores gratuitos de cada una de las carreras políticas de los concejales. Afirmaron que la provincia había perdido dos grandes personas, que buscaban el bienestar de San Pedro de Macorís. Durante la asamblea estuvo presente el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surun Hernández, en solidaridad con el locutor Leo Martínez, quien a su vez ejercía el Derecho.

Surun Hernández aprovechó la intervención cedida por el presidente de la Sala Capitular, Víctor Fernández, para pedir a la prensa que a pesar de todo nada debe silenciar sus voces. Pasada las 6:00 de la tarde, fue sepultado en el cementerio municipal de San Pedro los restos de Leo Martínez, donde se dieron cita grandes personalidades de la comunicación y la política. El locutor Luis Manuel Medina fue trasladado al municipio de Consuelo, de donde era oriundo.

Acompañado de una gran asistencia amigos y parientes, fue despedido por las calles de San Pedro de Macorís hasta llegar al parque central, donde cientos de personas fueron embargadas por el dolor. El cuerpo de Medina fue depositado en el cementerio sobre la tumba de sus padres.