Artesanos de La Romana no quieren a sus colegas de Higüey en su área de trabajo

María Herrera / [email protected]

Cientos de turistas visitan este parque.
Cientos de turistas visitan este parque.

LA ROMANA. La Asociación de Artesanos y Vendedores de Artesanía de La Romana (Asoaro) pidió a los artesanos de Higüey que operan en el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad que se retiren de inmediato de este lugar, antes de que se produzca un enfrentamiento con comerciantes locales.

Nuris Cordero, secretaria de organización de Asoaro, reveló que Asoaro está pidiendo al grupo de artesanos de Higüey que se retire cuanto antes, ya que supuestamente el Central Romana ha dicho que si se crea un conflicto se llevarán los turistas para otro lugar.

“Cuando hablo de los higüeyanos, no es que tenemos nada contra ellos. El problema es que si se exige que se organice el parque, hay que sacar la gente. Y es natural que quienes debemos estar ahí somos los romanenses; no los de otro lugar”, señaló Cordero.

Añadió que “el martes pasado, los higüeyanos no se instalaron, porque hemos estado en los medios de comunicación, tocando puertas de diputados y personalidades que han llamado la atención. Además, el incúmbete de turismo (en La Romana), Kelvin Jean, nos ha dado su apoyo. Instalamos este martes 45 carpas organizadas, dejando los asientos vacíos, los pasillos con mucha libertad y el turista se sintió muy bien. Y si eso se mantiene, los turistas van a seguir llegando”, aseguró Cordero.

Por esta razón, Cordero hizo un llamado a las autoridades municipales para que regularicen la feria de artesanos que se realiza en el parque central Juan Pablo Duarte. Dijo que esta petición obedece a supuestas irregularidades que se han presentado con artesanos y venduteros particulares, lo que entienden provoca inseguridad para el turista.

“En la gestión (de las autoridades municipales) había 50 carpas aquí, y en la gestión pasada de la alcaldesa Maritza Suero, ciento y pico. Entonces, imagínese usted que no había un banco libre para el turista sentarse ni para un ciudadano de La Romana”, lamentó Cordero.

Explicó que el Central Romana, empresa destinada a traer los cruceros de turistas a esta zona, en una reunión con la actual administración que dirige el alcalde José Reyes le pidió que ordene y mantenga la seguridad de los turistas, para que así siga contando con la presencia de estos visitantes en La Romana.

“Para ellos es de mucha importancia que haya seguridad para el turista que transita; que haya ordenanza y que el turista se sienta cómodo; que haya limpieza. Y son exigencias que ellos hacen para que eso continúe sucediendo”, subrayó Cordero.

Entiende que es urgente que haya garantías de estas demandas, para que el pueblo pueda seguir disfrutando de la presencia de los turistas y de la entrada de dólares que deja cada visitante en La Romana.

Dijo, asimismo, que es una institución que tiene exigencias en todo lo que a turismo se refiere. “Ese es el criterio fundamental para ellos; por eso se ha mantenido y se ha hablado de La Romana como quizás lo más importante en termino turístico en este país, quizás no por la amplitud, sino por la calidad del cliente y las condiciones que esta empresa le ofrece a los turistas”, agregó Cordero.