Ciudad de La Romana.

Apoyan plan de acción del general Neivis para frenar delincuencia en La Romana

María Herrera / [email protected]

Kelvin Jean dirctordirector regional Este del Ministerio de Turismo.
Kelvin Jean dirctordirector regional Este del Ministerio de Turismo.

LA ROMANA. Representantes de diversos sectores de esta ciudad mostraron su apoyo a los planes  del general Neivis Pérez Sánchez para combatir delincuencia en esta ciudad.

Sin embargo, algunos manifestaron que para resolver esta problemática se necesita no solo de un general o un cuerpo policial dispuestos a trabajar, sino también del apoyo incondicional del Gobierno y la ciudadanía en sentido general.

Jorge Michel, abogado litigante y consultor jurídico, al ser entrevistado al respecto dijo que de acuerdo a las declaraciones del general Pérez Sánchez en lo personal saluda algunas de las medidas expuestas para luchar contra la delincuencia en la provincia de La Romana, como es el aspecto de la iluminación, las motocicletas y las reuniones con los ciudadanos.

Sin embargo, puntualizó que hay algo que no se debe nunca perder de vista, y es que la lucha contra la delincuencia no es un asunto “de un solo hombre ni de varios hombres”. Dijo que debe ser una política de Estado, no solo de este gobierno o un partido político.“Con esto quiero decir que a pesar de todos esos esfuerzos y buena voluntad que tiene el general, si no cuenta con el apoyo del Gobierno central para luchar contra ese fenómeno de la delincuencia, es muy poco lo que él va a poder lograr”, sostuvo Michel.

Freddy Ortiz (Manengo)
Freddy Ortiz (Manengo)

El pastor Freddy Johnson, de la Iglesia “Nuevo Testamento”, dijo que un nuevo incumbente siempre tiene la intención de hacer un trabajo encomiable. Pero entiende que el general Pérez Sánchez tiene retos muy particulares con los cuales tendrá que lidiar.

Dijo que necesitará de la cooperación de la ciudadanía, ya que a veces se cree que solo las instituciones son las responsables de mantener el orden. “También tenemos que considerar que hay una conciencia cívica de manera particular, y la gente tiene la obligación de poner de su parte, de hacer la denuncia y de tratar de mejorar las situaciones”, expuso Johnson.

Señaló que el plan de acción de Pérez Sánchez se ve promisorio, y que se siente por lo menos la voluntad de ayudar y mejorar la situación. “Me gusta mucho el interés que pone en hacer esta asociaciones o esta aleación con EDE Este (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este) para iluminar los lugares que están oscuros, porque son obviamente nichos de delincuentes”, añadió el pastor.

El pastor Freddy Johnson.
El pastor Freddy Johnson.

El también Pastor Manuel Santana, quien pastorea la Iglesia Bíblica Cristiana en el sector Villa Verde, manifestó con agrado que se esté patrullando tanto de día como de noche, y sobre todo que se les brinde protección a las iglesias, ya que han sido víctimas de robos al igual que otras congregaciones de la comunidad.

“Me parece excelente ese apoyo de colaboración cuando estemos en el culto, en las calles y poder seguir contando con la Policía, porque ha venido haciendo un buen trabajo y espero seguir contando con eso”, agradeció Santana.

El presidente del movimiento anticorrupción de los ayuntamientos e instituciones, abogado Julio César Cabrera Ruiz (Julín Cabrera), entiende que estas medidas pueden ser tomadas en consideración, porque todo lo que venga en acción de las autoridades con el objetivo de frenar la delincuencia, especialmente en La Romana, es favorable, por lo que entiende que la población debe sumarse.

“El general Neivis Pérez Sánchez entiendo que ha venido con muy buenas intenciones. Está usando una metodología que creo que van a dar resultados positivos. De todas maneras, la Policía tiene que tomar en cuenta el problema social de La Romana, para poder aplicar acciones que vayan a combatir la delincuencia y devolver la paz a la ciudad de La Romana; yo estoy de acuerdo”, expresó.

Kelvin Jean, director regional Este del Ministerio de Turismo, también manifestó su apoyo al plan para enfrentar el crimen y la delincuencia compartido por Pérez Sánchez. “La decisión del general nosotros la aplaudimos y estamos dispuestos a colaborar en todos los sentidos, si así fuere necesario, con esta gestión. Más conociendo nosotros lo que significa La Romana como un polo de atractivo turístico, donde al año visitan más de 500 mil cruceristas y turistas que vienen a visitar nuestra provincia”, precisó Jean.

Sarah Esther Jiménez, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Hermosa, dijo que aunque no ha tendido tanto contacto con el nuevo general, ha visto algunas de sus acciones, y entiende que está trabajando. Sin embargo, dijo que no han tenido respuesta a la propuesta que hizo la comisión policial de crear los torneos juveniles con las juntas de vecinos y comunitarios.Ciudad de La Romana.2