Entre un año y tres meses de prisión preventiva a implicados caso Odebrecht

Santo Domingo. El juez de la instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso la tarde de este miércoles prisión preventiva para la mayoría de los implicados en el caso Odebrecht.

Ángel Rondón, principal sobornador según el Ministerio Público, cumplirá un año de prisión en La Victoria.

Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga cumplirán nueves meses en Najayo.

Ruddy González, Andrés Bautista y Temístocles Montás les dictaron seis meses en Najayo, mientras qur a César Sánchez y Máximo De Oleo tres meses en Najayo.

PRISIÓN DOMICILIRIA Y PRESENTACIÓN PERIÓDICA

Los exejecutivos Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández les impusieron prisión domiciliaria por nueve meses.

En tanto que los legisladores Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco tendrán presentación periódica, fianza de cinco millones de pesos e impedimento de salida del país.

El juez Ortega Polanco acogió como bueno y válido los recursos y acusaciones del Ministerio Público.

RONDÓN DE DEFIENDE


Ángel Rondón, principal culpable, según la acusación, defendió su inocencia luego de terminar la audiencia.

DELITOS

Los exfuncionarios están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.