Ángel Rondón ya está en cárcel de Najayo

SANTO DOMINGO.  Ángel Rondón, el principal involucrado en el caso de soborno de la constructora Norberto Odebrecht en República Dominicana, ha sido trasladado la mañana de este martes hacia la cárcel de Najayo Hombre, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El empresario, nativo de Macao, La Altagracia, fue el último en ser trasladado. El lunes habían sido llevados siete de los 8 implicados en el caso.

El imputado, señalado por el expediente como la persona que recibió los 92 millones de dólares, fue sacado de la cárcel de Fiscalía del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva, y fue conducido en una jeepeta Taho con varios vehículos a su lado, y al llegar a Najayo, fue ingresado inmediatamente. Decenas de curiosos y periodistas permanecieron afuera para captar el momento.

Rondón en un principio iba a ser llevado a la cárcel de La Victoria, pero a solicitud de su familia ante la Procuraduría General de la República, decidieron llevarlo a esta prisión, con el objetivo de garantizarle su seguridad.

Los imputados del caso Odebrecht son Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, Porfirio Andrés Bautista García. Además, Máximo Leonidas de Óleo Ramírez y César Domingo Sánchez.

De igual manera, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán y el diputado Alfredo Pacheco, quienes gozan de inmunidad parlamentaria, les impusieron presentación periódica, impedimento de salida y cinco millones de pesos de multa.

DELITOS

Los exfuncionarios están acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme lo establecen los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

Juez acoge solicitud de familiares y ordena Ángel Rondón sea recluido en el Centro de Corrección de Najayo 

 La Procuraduría General de la República informó que fue acogida mediante sentencia la solicitud tramitada a través del Ministerio Público por los familiares del señor Ángel Rondón Rijo, para que sea enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde cumplirá el año de prisión preventiva que le fue impuesta como medida de coerción por su implicación en el caso Odebrecht.

En tal sentido la PGR dijo que al acoger dicha petición, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, dispuso la variación de su resolución emitida el pasado 7 de junio, mediante la cual había ordenado que este imputado fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La Procuraduría informó en un comunicado de prensa que el procurador general de la República fue notificado de la decisión la noche de este lunes, por lo que se procederá inmediatamente al traslado del Sr. Rondón al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La institución rectora del sistema penitenciario en el país, indicó que el pasado viernes los familiares tramitaron la petición vía el Ministerio Público, alegando la protección de la integridad física de su pariente, tomando en cuenta la notoriedad del caso y el nivel de riesgo que el mismo implica.

En ese sentido y acogiendo dicha solicitud, el juez Ortega Polanco dispuso el  traslado del imputado al CCR de Najayo tomando en cuenta la responsabilidad que tienen las autoridades de preservar la integridad física y la seguridad del imputado, dada la relevancia del caso en el que el señor Rondón es uno de los imputados por el Ministerio Público de participar en el pago de los 92 millones de dólares en sobornos admitidos por Odebrecht.