Andropausia, el pánico masculino

HIGÜEY. Existe un proceso en la vida de los hombres que se caracteriza por la pérdida lenta del deseo sexual, disfunción eréctil y disminución de las erecciones nocturnas, si siente uno de estos síntomas debe visitar un urólogo, puede ser andropausia.

Otros síntomas pueden ser menor cantidad de orgasmos, irritabilidad, fatiga, falta de motivación y pérdida de la memoria temporalmente. La andropausia es la disminución en los niveles de testosterona como parte del envejecimiento masculino.

La andropausia se define como el síndrome de deficiencia de testosterona, asociado a la edad avanzada. Así lo explica el urólogo Rubén Darío Castillo, quien también señala que el proceso no afecta a todos los hombres por igual. Asegura que no existe una edad consensuada para el inicio de la misma, pero esto síntomas son más frecuente entre los 40 y 50 años de edad.

“La testosterona es la hormona masculina más importante, ya que es la que proporciona la virilidad al hombre; ayuda aumentar la concentración, memoria, fuerza muscular, desarrolla el órgano sexual y estimula la formación de los huesos”, explica Castillo.

Aclara que el hombre conserva la capacidad de engendrar durante toda su vida a diferencia de las mujeres. Existen otras enfermedades que se asocian a este periodo transitorio como la diabetes, obesidad y la hipertensión.

Señala que sus causas se relacionan primordialmente con el envejecimiento, pero que hay otros factores que influyen como son: el estrés, consumo de alcohol, obesidad, e infecciones. Indica el médico que este padecimiento no se puede prevenir, pero que si se puede medicar a través del reemplazo hormonal.

Este manejo deberá ser implementado por un médico especialista y bajo estricta vigilancia. Manifiesta el experto que estas afecciones siempre tienen solución por lo que es recomendable acudir a un urólogo, que a través de una evaluación puede diagnosticar y efectuar un tratamiento efectivo según los padecimientos del paciente.

Yeimy Puello /
[email protected]