ALGO MÁS QUE PALABRAS / La estrategia de la cultura

Víctor Corcoba Herrero.
Víctor Corcoba Herrero.

Víctor Corcoba Herrero[email protected]

Vuelva el culto a la cultura. Retornemos a la memoria del pueblo, a la conciencia colectiva de nuestro encadenamiento legendario, a reflexionar sobre los modos y maneras de vivir; pongamos el pensamiento en marcha, y activemos, como ahora apunta la Unión Europea, la estrategia del cultivado como forma de entenderse en el centro de nuestras relaciones. La sabiduría siempre vuelve con su carro de interrogantes y su ración de tesis comprensivas.

Algo que hoy necesitamos en todos los continentes del Planeta, sobre todo para tender puentes entre las personas, y así poder avanzar en la diversidad cultural y en el diálogo intercultural como principios generales de sostenible desarrollo y de las políticas, que sin duda han de ser más poéticas, o sea, de servicio a la ciudadanía. Quizás tengamos, para ello que ser más servidores de todos, más tolerantes unos de otros, más auténticos en definitiva, aunque sólo sea para poder refugiarnos ante el mundo de la adversidad.

Porque la cultura es, además, un motor formidable, que ha de estar en el centro de nuestras vidas, de nuestro movimiento, de nuestra razón de ser. Precisamente, en este sentido, se acaba de pronunciar el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, al identificar la cultura como la joya escondida de nuestra política exterior.

Por ello, nos alegra enormemente que la Comisión también haya anunciado que propondrá al Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para organizar el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

La humanidad lejos de rechazar su herencia cultural deberá, aparte de custodiarla, adentrarse en su propia historia. Por eso, estimo que también es una buena noticia que más de mil indígenas de todo el mundo se den cita en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, durante este mes de junio, para analizar los escenarios de paz y de conflicto en el contexto de las tierras, territorios y recursos, con miras a hacer valer sus derechos y obligaciones.