Cardiólogo César Herrera impartiendo la charla sobre el corazón.

Alertan aumento enfermedades cardíacas en RD

Verón. La causa número uno de muertes entre los adultos de todo el mundo, incluyendo a la República Dominicana, es la enfermedad cardiaca. Sólo en el 2013 murieron 17.5 millones de personas por esta causa.

lo afirmó el cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en una charla sobre cómo cuidar el corazón, que impartió en el salón Cocoloba de La Cana Golf & Beach Club del Puntacana Resort & Club.

La charla sobre el corazón se dio en el marco de la realización, por primera vez, de un operativo sobre cardiología pediátrica hecho en conjunto por la Fundación Grupo Puntacana y Cedimat en el Centro Pediátrico Oscar de la Renta.

Las principales enfermedades cardiacas que causan estas muertes son los derrames cerebrales, infarto al corazón, arritmias y trastorno en el colesterol. Herrera dijo que en la República Dominicana hay dos de estas enfermedades que son las grandes causantes de muertes, que son el infarto al miocardio o infarto al corazón y el derrame cerebral o accidente cerebrovascular.

Destacó que la mayoría de los pacientes con derrame cerebral son hipertensos, lo que quiere decir que tienen la presión alta. Agregó que el 34 por ciento de la población dominicana es hipertensa.

Herrera señaló que “la mayoría de las condiciones que predisponen o causan enfermedad cardiaca son prevenibles e incluso controlables a través de tratamientos que no necesariamente son medicamentos, por ejemplo, un estilo de vida sano ayuda mucho a evitarlas”.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews