La Alcaldía asegura que intentó en vano cobrar el dinero por otra vía.

Alcaldia de Villa Hermosa embarga cuenta EDEEste por más de 66 millones de pesos

LA ROMANA. La Alcaldía del municipio de Villa Hermosa embargó las cuentas de la Empresa Distribuidora de Electricidad, (EDE Este), por la suma 66 millones 55 mil 154.18 pesos, a raíz del arbitrio legal por el uso de suelo establecido en la Ley General de Electricidad (125-01) y su reglamento de aplicación.

Según especifica un comunicado de la Alcaldía de esta localidad, antes de proceder a realizar el referido embargo a EdeEste, se intentó por varios medios llegar a acuerdos conciliatorios con la empresa distribuidora, lo que dijo no fue posible “por la indisposición de dicha empresa de pagar al cabildo la deuda mensual establecida en la ley”.

Señala que la empresa debe desde el 2001 hasta el presente 2017 más de 200 millones de pesos a la Alcaldía de Villa Hermosa.

Sin embargo, especifica que el alcalde de Villa Hermosa, Freddy Johnson Castillo, junto al Consejo de Regidores, aprobaron sólo cubrir las deudas de los años 2014-2015-2016 y 2017, restando aún iniciar los demás procedimientos por los años restantes.

Dice también que según el artículo 134 de la referida Ley 125-01, las empresas distribuidoras tendrán la obligación de suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado público de cada municipio y sus distritos municipales, reservándose los ayuntamientos la facultad, si así lo decidiera, de servir ya sea por sus propios medios o contratando con terceros la prestación de dichos servicios.

Asimismo, señala que las empresas de distribución pagarán mensualmente a cada municipio un 3% de la facturación corriente recaudada dentro de la jurisdicción de cada municipio y sus distritos municipales.