Advierten paralizarán La Altagracia si el Gobierno no inicia obras sociales en 15 días

Romayra Morla

HIGÜEY. Ante las promesas incumplidas del Gobierno de construir 18 obras en el municipio de Higüey y algunas zonas rurales, la Federación de Juntas de Vecinos advirtió que dará un plazo de 15 días para el inicio de éstas, si no tendrá que verse en la obligación de paralizar la provincia La Altagracia por varios días. El supuesto inicio de la construcción de esas obras, anunciadas el pasado 27 de marzo, tendrían una inversión de mil 250 millones de pesos, tal y como se informó en esa ocasión.

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano, expresó a El Tiempo que el Ministerio de Obras Públicas le comunicó que se encuentra trabajando en el diseño y las medidas topográficas de los caminos vecinales que debieron iniciar hace un mes.

Asimismo, dijo que “si las obras no se hacen dentro del plazo prudente, nos vamos a preparar para hacer manifestaciones como Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos. Les damos los primeros quince días de mayo. Esto no es vigilia o marcha, lo que hay es que paralizar la provincia.

Líderes comunitarios de Higüey.

 

Para hablar está bueno, esto hay que cerrarlo, porque no aguantamos más”. El dirigente comunitario deploró que ya no quieren más cuentos, si no resultados tangibles, para lo cual han hablado en diferentes oportunidades con las autoridades en busca de respuestas, pero el pueblo se siente huérfano de ellas.

Al referirse a los temas municipales, sostuvo que el Ayuntamiento de Higüey ni siquiera ha concluido las obras del presupuesto del año 2016 y no han iniciado el de este año. Los trabajos de señalización y numeración no se han ejecutado, la recogida de basura es deficiente, la arrabalización del mercado continua.

Además, señaló que el plan de reordenamiento vial que implementaron para los autobuses del transporte hotelero no se ha cumplido, porque las guaguas, ahora se trasladan por la avenida Hermanos Trejo, antigua ruta y por la Juan XXIII, que es la calle por donde deberían transitar de acuerdo a la propuesta del Ayuntamiento de Higüey.

Los empresarios Al igual que los comunitarios y la sociedad en sentido general la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia (Uepal) condenó los altos niveles de inseguridad a la que están expuestos todos los ciudadanos.

También se pronunciaron en contra de la “teatrocracia” que se exhibe de las autoridades del Gobierno, ya que en reiteradas ocasiones han prometido concluir con las obras que tienen varios años en ejecución, como es el acueducto de Higüey, en el cual se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos y aún no lo culminan y los trabajos están paralizados.

Asimismo, exigieron a las autoridades de salud completar los servicios del nuevo hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, el cual brinda una asistencia a media a los usuarios de Higüey, quienes se quejan de las altas esperas para recibir una consulta médica.

El presidente de Uepal, Misael Castillo Areché, puntualizó que “nosotros surgimos para salvaguardar nuestros intereses y el interés de la colectividad, estamos presto para hacer todo lo que esté a nuestro alcance y tocaremos las puertas que haya que tocar para que se resuelvan los problemas de nuestro pueblo. Aquí en Higüey hay un problema grave, que es la falta de unión de los diferentes gremios e instituciones”.

También indicó que hay una maldición, ya que la mayoría de las instituciones se politizan, donde surgen las luchas de intereses y al final todas las agrupaciones se destruyen por falta de unión. En cuanto a su método de lucha dijo que no es con goma, ni con piedra que les van a escuchar, sino con la verdad en las manos y la integración de todos.

En tanto que, el ingeniero Darío Yunes, miembro de la directiva de Uepal, expresó que la Unión de Empresarios no se quedará sólo en denunciar los problemas, sino que cuentan con una propuesta de soluciones que la presentarán más adelante.

“Este es el primer paso, nosotros necesitamos respuestas o la indiferencia de las autoridades locales y nacionales, para entonces actuar en consecuencia”, señaló Yunes. Acueducto de Higüey, otra de las obras sin concluir. Intentos fallidos Con relación a la construcción del acueducto de Higüey en varias oportunidades el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, ha solicitado varias veces a la Cámara de Diputados que apodere una comisión para que investigue la situación actual del acueducto de Higüey, obra otorgada al Consorcio Ghella Internacional, sin embargo, no se ha visto la presencia de la misma.

Otra situación que se presenta es que cuando periodistas de este medio se apersonan a las oficinas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Ghella, nunca hay un representante que esté autorizado para dar respuesta de la situación actual del acueducto. En cuanto al tema de la de las inseguridad ciudadana, el 01 de noviembre del pasado año se formó en el Ayuntamiento de Higüey junto a autoridades de Interior y Policía “La mesa local de Seguridad Ciudadana y Género”, la cual se creó mediante el decreto número 121-13 con la finalidad de enfrentar el problema de seguridad ciudadana, sin embargo ese plan al igual que otros se quedó en el vacío.

Obras sin iniciar De las obras incluidas en el Plan de Emergencias producto de las lluvias del pasado año y que prometieron dar inicio en marzo de este año, se destacan; los caminos vecinales en Guarapito, Jobo Dulce, El Mamey, Las Yayas, La Tranquera, Sanate abajo, El Cruce del Isleño, Los Cerrito, La Llanada del Cerro, Los Jusos- Río Llano.

También el camino vecinal de El Calichal- Guaniavano-Chavón, El Bejucal, en Benedito el camino vecinal El Gato. Las reconstrucciones de la carretera Anamuyita, el tramo carretero La Zanja en Las Lagunas de Nisibón y el asfaltado de varias calles de Higüey.