Tribunal de Higuey

Advierten aumento de conjuntivitis en La Altagracia

Yeimy Puello  /[email protected]

HIGÜEY. Una oftalmóloga advirtió sobre el brote de conjuntivitis viral que afecta a la provincia La Altagracia, al igual que en al resto del país, a causa de virus que se propagan por el aire, “y se propaga fácilmente”. La doctora Julia María Reyna Gómez sostuvo que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre la parte externa del ojo, causada por virus, bacterias o una alergia.

Por lo general a los pacientes les precede un proceso de infección en las vías respiratorias. Explicó que existen irritaciones causadas por agentes químicos, viento, polvo, humo o cualquier otro tipo de polución ambiental.

Los síntomas más comunes son: enrojecimiento en un ojo y aumento del lagrimeo, picazón, sensación arenosa en los ojos, secreción en los parpados o pestaña y sensibilidad a la luz.

Gómez aseguró que los casos de conjuntivitis en su mayoría son leves, ya que el proceso dura alrededor de una semana y se cura por sí mismo, y en ocasiones sin necesidad de tratamientos. Sin embargo, recomendó la importancia de consultar a un oftalmó- logo para que el paciente haga un seguimiento preciso de la infección oftalmológica.

Propuso que para reducir el riesgo de propagación de la conjuntivitis, la ciudadanía tome algunas medidas de cuidado personal, como lavarse las manos, evitar tocarse o frotarse los ojos, compartir las sabanas y toallas, no usar lentes de contacto y utilizar servilletas desechables preferiblemente.