Advierte sobre  el manejo de los alimentos ante el paso del huracán María

 

Higüey. Ante los posibles embates del huracán María, la directora provincial de Salud en La Altagracia, Mayra Paula Vargas, explicó que hay que tomar las medidas de prevención necesarias en el manejo de los alimentos, para evitar las enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, manifestó que las personas deben lavar todo lo que vayan a consumir, incluyéndose los productos enlatados, los que vienen  en cartón, antes de ser destapados, ya que podrían estar infectados por cualquier insecto.  En el caso de las frutas y vegetales se recomiendan  lavar con abundante agua.    

También desde la Dirección Provincial de  Salud como medida de prevención se verificaron  las condiciones de las estructuras físicas, que  por las lluvias podrían inundarse; se colocará un consultorio móvil fuera de los establecimientos para brindar la asistencia médica, resaltó.

De igual manera, agregó que se les dará seguimiento a los albergues para evitar la propagación de enfermedades infecciosas que puedan surgir por el hacinamiento; además, se verificarán los esquemas de vacunas de los niños menores de cinco años, si ellos no la poseen, entonces se les aplicarán.  

“Orientamos al personal médico para que estén atentos del cualquier cuadro febril, no importa la causa que sea,  se debe dar las informaciones pertinentes y hacerles la gota gruesa, que es el análisis que se realiza para detectar si es una malaria que tiene el paciente”, indicó Vargas.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, puntualizó que estas aumentan por las lluvias, por lo tanto hay que estar en vigilancia permanente y tomar las medidas de lugar para evitar el contagio de  enfermedades. Todo aquello que podría ser un criadero de mosquito en los entornos de los hogares se están eliminando.