Concentración de maestros del Distrito Educativo.

ADP de Higüey pide destitución del director regional de Educación y del distrito educativo

Romayra Morla /[email protected]

HIGÜEY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad, Esteban Castillo Garrido, informó que en su última asamblea de maestros acordaron solicitar la destitución del director regional de Educación, Pedro de los Santos, y del director del Distrito Educativo 12-01, Mariano de Jesús González, “por sus malas relaciones humanas con los profesores”.

La aprobación de esta solicitud al Ministerio de Educación agudiza la crisis que afronta actualmente el sector educativo en La Altagracia y otras provincias del país. Recientemente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que de persistir la actitud combativa de los docentes, recurrirá a medidas administrativas para garantizar la normalidad del presente año lectivo.

Ante esta solicitud, De los Santos Santana expresó a El Tiempo vía telefónica que la ADP de Higüey para sustentar los argumentos de una destitución por supuestos maltratos a los maestros, debe presentar las pruebas correspondientes.

Además, consideró que esa actitud tomada por el gremio que agrupa a los profesores, es posible que se deba a la suspensión que hizo Educación de varios maestros por incumplimiento. Dijo que esos docentes fueron suspendidos porque duraron varios años sin dar clases en los grados asignados.

En esa asamblea, la ADP también acordó normalizar los horarios de clases en todos los centros educativos, y dar un plazo a las autoridades educativas hasta el 19 de abril, para que cumplan con sus demandas. Además, señalo que en esa asamblea reiteraron todas sus demandas, porque aseguran que todavía no les han cumplido ninguna. También que no aceptarán más centros educativos de Jornada Escolar Extendida, sin que reúnan las condiciones óptimas para funcionar.

Exigen igualmente que a los maestros contratados les paguen mensualmente y que firmen el contrato antes de empezar a dar clases. De igual forma, puntualizó Castillo Garrido que exigen que los recursos económicos del Ministerio de Educación que sean para gastos menores en las escuelas, se entreguen y no sean retenidos en el Distrito Educativo 12-01.

Piden que equipen los centros nocturnos con plantas eléctricas, que sean asignados los profesores que aprobaron en el concurso, y que se fortalezca la seguridad en las escuelas que no tienen porteros ni personal de seguridad.

También exigen que eliminen la práctica de sacar a los maestros de la nómina por retaliación, que se terminen los centros que están en construcción, que gestionen la aplicación de la categoría de directores a más de 30 profesores que ejercen esas funciones y reciben un salario como maestro, entre otras reivindicaciones.