Abogado a su llegada a la Procuraduría.

Abogado de Odebrechet entraga documentos a la Procuraduría

Martín Sánchez/[email protected]

SANTO DOMINGO. El abogado de la empresa brasileña Odebrechet, Robert Valdéz, llegó la mañana de este lunes a la Procuraduría General de la República con una caja de documentos que habían sido solicitados por el titular Jean Alain Rodríguez.

Las revelaciones realizadas por la propia constructora indica que Ángel Rondón, un empresario del sector agropecuario, fue la persona que recibió los 92 millones de dólares de de parte de Odebrechet para luego ser distribuidos a los funcionarios de varios gobiernos con la finalidad de la aprobación de varias obras.

Sobre Rondón, la Procuraduría también le dio hasta hoy para que entregue los recibos de ese dinero, que según el propio Rondón, era por pago de servicios por representación comercial.

Rondón Rijo, un próspero empresario agropecuario, nativo de la comunidad de Macao, en Higüey, tras un interrogatorio de más de 12 horas en la Procuraduría , admitió que recibió ese dinero, pero no por soborno, sino en pagos por servicios prestados a Odebrecht.

Ángel Rondón junto al presidente Medina y otros funcionarios.

El fructífero empresario, de 66 años, séptimo de una familia de ocho hijos procreados por Domingo Rondón y Carmela Rijo, ha estado de cerca con la política, pero de forma tímida.

En 2014, el presidente Danilo Medina inauguró en el municipio de Ramón Santana, San Pedro de Macorís, la hacienda Los Ángeles y de la industria láctea agroindustrial Los Ángeles, donde se fabrican los quesos Patrón de Oro y Yogurt Élite.

Según un reportaje del diario digital 7días.com.do, Rondón estuvo involucrado en los fraudes del Plan Renove y el desaparecido Baninter.

Para ese entonces, según el reporte, era accionista mayoritario de AAA Dominicana, “empresa fundada junto al español residente en Colombia Javier Vilaplana y Alejandro Montás Rondón, entonces director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que le otorgó a la AAA Dominicana su cartera de cobro, beneficiándola con RD$2,500 millones por el cobro del agua.