Entre los integrantes de la mesa principal de la actividad que presentó la nueva directiva del Comité de Seguridad Hotelera del Este se encuentran don Frank Rainieri, Franklin Mairení Castillo y Ernesto Veloz.

Delitos ocurridos dentro de los hoteles se reducen en un 60%

Fausto Adames [email protected]

Punta Cana. Como resultado de la creación del Comité de Seguridad Hotelera del Este, constituido el 29 de julio del 2015, desde esa fecha hasta agosto pasado, los crímenes y delitos en las instalaciones hoteleras se han reducido en un 60%.

La revelación fue hecha por el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), quien afirmó que los integrantes de este comité han hecho más de 700 depuraciones, tanto de clientes de los hoteles como de futuros empleados hoteleros y otras personas que laboran y viven en la zona turística.

De igual forma, gracias a este comité se logró la solución de varios casos de gran importancia ocurridos en la zona, como el apresamiento y sometimiento a la justicia de un sinnúmero de delincuentes que se dedicaban a robar y extorsionar en los hoteles de todo el país.

Entre estos casos figuran el del famoso “Barbi”, sobre robo de información y de joyas, actualmente conocido en los tribunales; el caso “Coquemo”, relacionado con la clonación de tarjetas y reservas hoteleras fraudulentas, y el de la banda de Búlgaros, quienes se dedicaban a la clonación de tarjetas, entre otros de gran importancia.

De esta forma, el Comité de Seguridad Hotelera del Este ha fortalecido la seguridad de unos 65 hoteles de la región, que están representados por igual número de encargados de seguridad de estas instalaciones turísticas.

Esta es la nueva directiva que conforma el comité.
Esta es la nueva directiva que conforma el comité.

Este comité está compuesto por el Cestur, los directores de seguridad de todos los hoteles de la región Este, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), la Policía Nacional, la Policía Internacional (Interpol), la Armada de República Dominicana, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otras agencias de seguridad del Estado.

Desde su formación, este comité identificó como las principales amenazas de los entornos turísticos, el robo en las habitaciones de los hoteles, la prostitución, el microtráfico, la clonación de tarjetas, las reservas fraudulentas, la extorsión, entre otras.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por su presidente saliente, el coronel Durán Infante, esta reducción de las incidencias ha sido fruto del trabajo tesonero de los jefes de seguridad y todos los miembros del comité, quienes han creado un blindaje capaz de prevenir una serie de eventualidades propias del desarrollo turístico que experimenta el país.

Durán Infante explica que desde la creación de este comité se han reunido mensualmente para pasar balance a las incidencias que se producen en la zona. El supervisor del Cestur reveló estas informaciones en la presentación de la nueva directiva que conformará el comité, que estará presidida por el general retirado Ubaldo Reyes Fernández, director de Seguridad del GRUPO PUNTACANA.

Según Durán Infante, este comité fue creado para compartir experiencias, analizar las estadísticas y tratar temas de interés para el sector. Indica que gracias a la tecnología han formado un grupo de trabajo, en el cual consultan sobre clientes con perfiles sospechosos, realizan la depuración de futuros colaboradores y otras situaciones.

Destaca que definitivamente la clave del éxito de este comité ha sido compartir experiencias de un hotel a otro, y al trabajo en equipo que se está realizando para contrarrestar las amenazas del sector, como el robo en las habitaciones, la prostitución, el micro tráfico dentro de los mismos hoteles, la clonación de tarjetas, las reservas fraudulentas, entre otras amenazas.

Indica que de acuerdo con las estadísticas que llevan mensualmente, que abarcan todos los hoteles de la zona, los casos más frecuentes eran los robos en las habitaciones, que sucedían por falta de cámaras de vigilancia, o personal de seguridad.

“Los hoteles fueron corrigiendo estos aspectos, fortaleciendo esas debilidades, y hoy en día tienen una mayor presencia de seguridad en las habitaciones, y un uso más eficiente de las tecnologías”, precisa.

Señaló que todos los hoteles forman parte del Comité de Seguridad Hotelera del Este, un proyecto piloto que se está desarrollando en la zona Este y que será replicado en otras partes del país, como en otros países que están interesados en aplicar este modelo de seguridad dominicano.

El nuevo presidente

El general retirado Ubaldo Reyes Fernández, nuevo presidente del Comité, asegura que además de estos logros las metas que se ha propuesto el organismo están acordes con los objetivos planteados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Coronel José Manuel Durán Infante y el general Ubaldo Reyes Fernández.
Coronel José Manuel Durán Infante y el general Ubaldo Reyes Fernández.

“Esta entidad define perfectamente una serie de factores que orientan el accionar de la seguridad turística, y parte de lo que pensamos hacer es reforzar esa definición de seguridad de la OMT”, afirma. Indica que ya los logros del comité fueron expuestos, por el presidente saliente, el coronel Durán Infante, y su intención será continuar fortaleciendo esos aportes que ya se han realizado.

Reyes dice que otra de las metas es fortalecer la capacitación de los integrantes del Comité, porque hace falta un poco de adiestramiento, “y en eso nos vamos a enfocar en este nuevo período de la actual directiva”.

Afirma que entre las amenazas principales siguen siendo los problemas en las habitaciones de los hoteles, que se han disminuido en un 60%, la clonación de las tarjetas, las reservas fraudulentas y el ingreso a las nóminas de los hoteles de personas con fichas policiales.

Indica que en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana el Comité está conformado actualmente por 12 directivos, los cuales representan más de 20 hoteles registrados en la directiva.

Reyes también pide a los directores de los hoteles que confíen en la directiva, y que también apoyen con recursos a la gestión de seguridad que cada uno de ellos está haciendo en sus respectivos hoteles.

Opinión del fiscal de Bávaro

De su lado, el magistrado fiscal de Bávaro, Juan Carlos Monegro Pion, dio su visto bueno a esta iniciativa. “Recuerdo bien su formación, porque me invitaron a una reunión, y desde ese entonces he valorado muy positivo cuando los hoteleros se unen para un tema de seguridad”, dijo.

Monegro entiende que esta zona hay que cuidarla y protegerla, y con un trabajo en equipo y coordinado las decisiones que tienen que ver con la seguridad se hacen mejor. “Cuando ustedes ven a un hombre como don Frank Rainieri que se está preocupando por este comité de seguridad, eso quiere decir que todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para que esto salga bien”, afirma.

Monegro asegura que de su parte como Ministerio Público brindará su apoyo a la nueva directiva del comité, presidida por el general Reyes. “Si este Comité se une y recibe el apoyo necesario, la zona se mantendrá tranquila y segura, porque hay que proteger el distrito turístico, pues el turista no va donde hay desorden e inseguridad, sino donde se siente seguro y tranquilo”, afirma.

Monegro pide a todos los moradores de Bávaro, Verón y Punta Cana que apoyen esta iniciativa, porque a medida que la zona se protege y se cuida el turismo se desarrolla y crece la economía.

La mesa principal de la actividad de presentación de la nueva directiva del Comité de Seguridad Hotelera del Este estuvo compuesta por don Frank Rainieri, presidente del GRUPO PUNTACANA; Franklin Mairení Castillo, viceministro de Turismo, y Ernesto Veloz, presidente de Asoleste. También, el general retirado Ubaldo Reyes Fernández y el coronel José Manuel Durán Infante.